domingo, 2 de noviembre de 2008

MARXISMO


Indicaciones: Contesta las actividades en tu cuaderno, éstas serán revisadas el día del examen como requisito para poder presentar dicha evaluación. Para responder las preguntas puedes apoyarte en el texto pero deberás complementar las respuestas con investigaciones personales.

ACTIVIDAD 1


PREGUNTAS
• Escribe en tu libreta la biografía de Carlos Marx, así como lo más destacado de su momento histórico y sus aportaciones a la ciencia social.
• ¿Cómo interpreta Marx la realidad social?
• Explica con un ejemplo real y actual sobre cómo se vive la influencia de la televisión en relación al concepto de alienación.
• Explica qué son las clases sociales así como la lucha de clases desde la perspectiva de Marx.

ACTIVIDAD 2


EN TU LIBRETA SEÑALA POR LO MENOS DIEZ CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA.
PUEDES INCLUIR LAS DE LA SOCIEDAD DONDE VIVES, O LAS QUE TÚ PERCIBAS COMO PARTE DEL CAPITALISMO.





MARXISMO



2.1.1 Carlos Marx y su aportación a las ciencias sociales.

El marxismo es la corriente teórica que surge en el contexto histórico generado por la Revolución Industrial. Esta corriente se nutre de tres fuentes ideológicas del siglo XIX: el socialismo utópico francés representado por Claude-Henri Saint-Simon, Carlos Fourier y Roberto Owen; la economía política clásica inglesa iniciada por Adam Smith y David Ricardo en la segunda mitad del siglo XVIII, y la filosofía clásica alemana del siglo XIX, cuyos máximos representantes fueron Emmanuel Kant, Frederick Hegel y Ludwing Feuerbach. El enfoque Dialectico de Hegel da forma a la totalidad de la obra de Marx. La dialéctica es la orientación opuesta a la lógica causal que domina al positivismo. Marx se centró fundamentalmente en el análisis dialéctico y crítico de la sociedad capitalista.
Marx es reconocido por muchos por el desarrollo de su teoría económica, pero como bien advierte el autor constantemente citado, “(...) la teoría sociológica de Marx es mucho más relevante que su teoría económica” (Ritzer.1997. p. 67). En ese sentido, conviene reconocer que Marx reflexionó tanto sobre los actores, la acción y la interacción, como sobre las grandes estructuras de la sociedad. Dentro del primer aspecto de su reflexión, es relevante su análisis del potencial humano. Se puede presentar, aunque de manera muy esquemática de la siguiente manera. Para Marx, la naturaleza humana depende de su entorno social, sin embargo, advierte este pensador, las estructuras del capitalismo distorsionan esa naturaleza. Las estructuras capitalistas rompen todas y cada una de las relaciones que las personas tienen con su actividad productiva, con sus productos, con sus compañeros de trabajo y , en última instancia consigo mismas. A este proceso Marx lo conceptualiza como alienación. (Ritzer.1997.p.203).
En su análisis de las estructuras de la sociedad, Marx incluye el papel de las mercancías, el capital, la propiedad privada, la división del trabajo y la clase social. En cuanto a las mercancías, este autor señala que las personas les atribuyen, a través de un proceso llamado fetichismo, una existencia propia. En estos términos, el capital sería la estructura fetichizada más general de la sociedad capitalista. La propiedad privada, la división del trabajo, las clases sociales serían otros de los componentes marcados por el proceso de fetichización. (Ritzer. Ibid)

Para ubicar el componente jurídico dentro de la obra marxiana es necesario revisar su planteamiento acerca de los aspectos culturales de la sociedad capitalista. Aquí es importante recordar el esquema que propone que las relaciones sociales de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, también llamada base real, y sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política. Así, Marx ubica el nivel cultural –nivel en el que se encuentran las normas y valores-, como determinado por las estructuras sociales y económicas. En este sentido, las formas jurídicas, así como las políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, es decir, las formas ideológicas serían un sólo un apéndice de la estructura económica. Dicho con otras palabras, el ámbito jurídico estaría determinado por la estructura económica de la sociedad capitalista. Como institución, entonces, el campo jurídico se referiría a un contexto clasista y respondería plenamente a cierto esquema de estratificación social de acuerdo con los intereses del capital.
La dialéctica es la orientación opuesta a la lógica causal que domina al positivismo
Marx reflexionó tanto sobre los actores, la acción y la interacción, como sobre las grandes estructuras de la sociedad.
Las estructuras del capitalismo distorsionan la naturaleza humana.
las formas jurídicas, así como las políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, es decir, las formas ideológicas serían un sólo un apéndice de la estructura económica.
Como institución, el campo jurídico se referiría a un contexto clasista y respondería plenamente a cierto esquema de estratificación social. Lo jurídico dependería de la estructura económica de la sociedad capitalista