sábado, 16 de agosto de 2008

BIENVENIDOS AL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES


REGLAS DEL CURSO
  • El alumno deberá llegar puntual a clase. Tendrá 5 min. de tolerancia para tener asistencia.

  • Sólo podrá tener un 20% de faltas por parcial. Si la inasistencia es por enfermedad deberá traer a la brevedad justificante médico donde especifique diagnóstico, tratamiento y días de incapacidad emitido por alguna institución del sector salud. No se admiten justificantes de médico particular, a menos que las autorice la Coordinación.

  • Si el alumno falta por cualquier motivo, deberá ponerse al corriente en apuntes y trabajos, ya que estos son requisito de examen y no se justifican por la falta.

  • Para tener derecho a examen el alumno deberá cubrir el 80% de asistencia por parcial.

  • Para tener derecho a examen se debe cumplir con el 100% en la entrega de trabajos.

  • No ingerir ningún tipo de alimento dentro del aula.

  • El salón debe estar siempre limpio y en orden, acomodadas las butacas en filas, sentados por número de lista. El alumno que no se encuentre en el lugar que le correponde al pase de lista, tiene inasistencia.

  • El alumno deberá portar correctamente el uniforme.

  • No se permiten celulares, cachuchas, maquillajes, mp3, discman ni ningún objeto que no sea requerido por el profesor.

OBJETIVO

La materia de Introducción a las Ciencias Sociales pertenece al campo de conocimiento histórico social, el cual permite al estudiante comprender desde una perspectiva sistemática y rigurosa, los fenómenos económicos políticos y sociales; cuya dimensión se entiende a partir de su ubicación en el contexto histórico y cultural, este campo aporta elementos teórico-metodológicos que guían al bachiller en el proceso de construcción del conocimiento y favorecen la interpretación de dichos fenómenos desde una visión integral y humanística.

Planteará problemas sociales contemporáneos, a partir de la aplicación de conceptos y enfoques teórico-metodológicos de las ciencias sociales, mostrando actitudes de respeto, compromiso, tolerancia y solidaridad.

PROPÓSITO Y METODO DE EVALUACIÓN

Planteará problemas sociales contemporáneos, a partir de la aplicación de conceptos y enfoques teórico-metodológicos de las ciencias sociales, mostrando actitudes de respeto, compromiso, tolerancia y solidaridad.

Las y los alumnos serán evaluados a partir de: 1) participación, actividades y tareas realizadas a lo largo de los periodos parciales y 2) del examen parcial. Para que los alumnos tengan derecho al examen parcial es necesario que cuenten con el 80% de asistencias.

Se invita a las y los alumnos a ejercer una participación activa a lo largo del curso, no sólo cumpliendo con los quehaceres escolares, sino también: 1) investigando los temas sugeridos por el profesor; 2) elaborando fichas conceptuales y 3) exponiendo en equipo.




TEMARIO
UNIDAD I

1.- LA CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

1.1 Contexto histórico en que surgen las ciencias sociales.

      1. Antecedentes.

-Influencias ideológicas de la Ilustración.

-Influencias políticas de la Revolución Francesa.

      1. Papel de Revolución Industrial del siglo XIX en el surgimiento de las ciencias sociales.


  • Tecnificación.

  • Características del capitalismo.

  • Cambios económicos, políticos y sociales.

  • Problemas sociales.


    1. La cientificidad de las Ciencias Sociales.

      1. Concepto de ciencia.

      2. Contrastación entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

  1. Objeto.

  2. Método.

    1. Las ciencias sociales: Sociología, Economía, Derecho,Política y Psicología social, Historia y Antropología.

      1. Objeto de estudio, principios teóricos, métodos.

1.4 Estructuras economicas

1.5 Estructuras politicas

UNIDAD II

2- INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA DE LA REALIDAD SOCIAL

2.1 El Marxismo como perspectiva teórica para el análisis social

2.1.1 Carlos Marx y su aportación a las ciencias sociales.

2.2 El funcionalismo como perspectiva teórica para el análisis social.

2.2.1 Emilio Durkheim y su aportación a las ciencias sociales.

  1. Contexto histórico

  2. Concepción de la realidad social.

  3. Categorías de análisis.

  4. Hecho social

  5. Función y autorregulación

  6. La división del trabajo.

  7. Reglas del método sociológico.

2.3 La teoría comprensiva como perspectiva teórica para el análisis social.

2.3.1 Max Weber y su aportación a las ciencias sociales.

  1. Contexto histórico

  2. Concepción de la realidad social.

  3. Categorías de análisis.

  4. La acción social.

  5. Tipos ideales.

UNIDAD III

3-EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL CONTEMPORÁNEA.

3.1 Interdisciplinariedad en las ciencias sociales.

      1. Concepto de interdisciplina.

      2. La interdisciplina como paradigma en la explicación de problemas.

    1. Teoría crítica de Jurguen Habermas.

      1. Antecedentes.

  1. La escuela de Frankfurt y sus aportaciones a la interdisciplina.

      1. Habermas y su análisis del capitalismo avanzado.

  • Problemas de la interacción social.

  • Interés de conocimiento y ciencia.

  • Emancipación.

    1. El enfoque Interdisciplinario en el estudio de la Política Neoliberal.

      1. Antecedentes del neoliberalismo.

  • Características sobresalientes.

      1. Conceptualización.

      2. Costos sociales de la Política Neoliberal aplicada por el Estado.

  • Desempleo.

  • Pobreza.