domingo, 2 de noviembre de 2008

LA FABULA DE LOS CERDOS ASADOS


LA FABULA DE LOS CERDOS ASADOS O LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN.


Publicada originalmente en la revista CÁTEDRA Y VIDA, Buenos Aires, 1959. Una de las posibles variantes de un viejo cuento sobre el origen del asado de cerdo es ésta.Cierta vez se produjo un incendio en un bosque en el que se encontraban cerdos.Estos, a consecuencia del incendio se asaron.Los hombres que estaban acostumbrados a comer carne cruda, los probaron y hallaron la carne asada de cerdo exquisita.Luego, cada vez que querían comer carne de cerdo asada, prendían fuego a un bosque, hasta que descubrieron un nuevo método. Pero lo que yo quiero narrar es lo que sucedió cuando se intentó modificarEL SISTEMA existente pata implantar uno nuevo. Hacia tiempo que algunas cosas no andaban marchando bien en relación a la carne asada de cerdo, ya que algunas veces los animales se carbonizaban, otras veces la carne quedaba parcialmente cruda y otras se quemaba tanto la carne que era imposible utilizarla. Debido a que el procedimiento que habían ideado para asar la carne, estaba previsto para una producción a gran escala lo que preocupaba a muchos y si EL SISTEMA estaba fallando en gran medida, las pérdidas ocasionadas eran por igual de gran magnitud ya que miles eran los que se alimentaban de la carne asada y muchos miles también eran los que se ocupaban en estas tareas. Por todo esto era preciso que EL SISTEMA no fallara. Pero en la medida en que la producción se incrementaba, las fallas eran mayores y las pérdidas que causaba. Como consecuencia de todas estas deficiencias, las quejas de los consumidores crecían. Ya era un clamor general la necesidad de reformar a fondo EL SISTEMA. Tanto que cada año se organizaban congresos, seminarios, conferencias y jornadas para estudiar y discutir el asunto. Pero a pesar de todo esto, no acertaban en mejorar el mecanismo y así indefinidamente, cada año repetían congresos, seminarios, conferencias y seminarios sin progresar en la solución al problema. Las causas del fracaso del SISTEMA, según los especialistas, se debían a la indisciplina de los cerdos que no permanecían en el lugar que deberían estar, o bien a la inconstante naturaleza del fuego tan difícil de controlar, a lo verde de los árboles, a la humedad de la tierra, o tal vez al servicio metereológico que no acertaba con el lugar, momento y cantidad de las lluvias o........Las causas, como puede verse eran difíciles de determinar, debido a que EL SISTEMA para asar cerdos era demasiado complejo. A estas alturas, ya se había creado una gran estructura organizacional con una gran maquinaria e innumerables variables, la que se había institucionalizado. En esta gran organización existían los siguientes puestos de trabajo: Los IGNIFERI, individuos encargados de encender el fuego.Los IGNIFERI especialistas de sectores o de zona: Norte, sur, este y oeste, incendiador diurno o nocturno, diurno con especialidad matinal o vespertina, de primavera, verano otoño o invierno.Había especialistas en viento llamados los anemotécnicos.Un Director General de Asamiento y Alimentación Azada.Un Director de Técnicas Ígneas con su consejo general de asadores.Un Administrador General de Forestación Incendiable.Una Comisión Nacional de Entrenamiento Profesional en PorciculturaUn Instituto Superior de Cultura y Técnicas Alimentarías (ISCYTA)El BODRIO o Buró Orientador de Reformas Ígneo - Operativas. El BODRIO era tan grande que tenía un Inspector de Reformas para cada 7000 cerdos aproximadamente. Y era precisamente el BODRIO el encargado de organizar anualmente los eventos antes mencionados. Pero éstos lo único que conseguían era aumentar la burocracia del BODRIO. Se había proyectado y se hallaba en pleno crecimiento la formación de nuevos bosques y selvas siguiendo las últimas indicaciones técnicas en regiones elegidas según una determinada orientación y donde los vientos no soplaban más de tres horas seguidas, donde el porcentaje de humedad era el adecuado etc...) Tenían miles de personas trabajando en la preparación de bosques que luego habrían de incendiarse. Había especialistas en E.U.A. y la UNION EUROPEA estudiando asuntos relacionados con la importación de las mejores maderas, árboles, cepas y semillas, para ver como producir mejores y mas potentes fuegos y estudiando ideas operativas como VG: construcción de pozos para que en ellos cayeran los cerdos. Había además grandes instalaciones para mantener a los cerdos antes del incendio, mecanismos para dejarlos salir en el momento oportuno y técnicos en su alimentación. Contaban también con expertos en la construcción de chiqueros o establos para cerdos; profesores formadores de los expertos en la construcción de chiqueros y establos; universidades que preparaban a los profesores formadores de los expertos en la construcción de chiqueros y establos para cerdos; investigadores que brindaban el fruto de su trabajo a las universidades que preparaban a los profesores formadores de los expertos en la construcción de chiqueros o establos para cerdos; fundaciones que apoyaban a los investigadores que brindaban el fruto de su trabajo a las universidades que preparaban a los formadores de los expertos en ..... Las sugerencias y soluciones propuestas por los múltiples eventos organizados por BODRIO eran las siguientes: Aplicar triangularmente el fuego, luego de sacar raíz cuadrada por la velocidad del viento sur.Soltar los cerdos quince minutos antes de que el fuego promedio del bosque alcanzara 47 grados C.Otros decían que era necesario poner grandes ventiladores, los que se utilizarían Para orientar la dirección del fuego. Y como estas muchas otras soluciones por el estilo, lo que ni siquiera es necesario decirlo, pero hay que hacerlo, es que muy pocos de los expertos estaban de acuerdo entre ellos y cada uno de ellos tenían investigaciones y datos para probar sus afirmaciones. Un día, un IGNIFER, S-O / D-M / V-Ll (o sea un encendedor de bosques con especialidad sudoeste, diurno matinal y licenciatura en veranos lluviosos) llamado JUAN SENTIDO- COMUN, dijo que el problema era muy fácil de solucionar. Todo consistía, según el, en que primero se matar al cerdo elegido, se le limpiara y destazara adecuadamente y se le pusiera en un enrejado metálico o armazón sobre unas brasas hasta que por el efecto del calor y no de las llamas, se encontrara a punto.- ¿Matar? , exclamó indignado el Administrador de Forestación- Cómo vamos a hacer que la gente mate. Ahora el que mata es el fuego. Nosotros matar, nunca. Enterado el Director General de Asamiento lo mandó llamar. Le preguntó que cosas raras andaba diciendo por ahí y luego de escucharlo le dijo. - Lo que usted dice está bien, pero solamente en teoría. No creo que funcione en la práctica. Más aún lo creo impracticable. Veamos, que va a hacer usted con los Anemotécnicos en caso de que se adopte lo que sugiere. -No sé, respondió Juan -¿Dónde coloca los encendedores de las diversas especialidades? -No sé -Y a los individuos que han ido al extranjero a perfeccionarse durante años y cuya formación ha costado tanto al país ¿los voy a poner a limpiar cerditos? -No sé -Y los que se han especializado todos estos años en organizar congresos, seminarios y jornadas para la reforma y mejoramiento del SISTEMA, si lo suyo resuelve todo ¿qué hago yo con ellos? -No sé -Se da usted cuenta que la solución que usted propone, no es la que necesitamos todos. Usted cree ¿que si todo fuera tan simple no la hubieran hallado antes nuestros especialistas? A ver ¿qué autores dicen todo esto? ¿Qué autoridad puede avalar su sugerencia? Usted se imagina que yo no puedo decirle a los expertos en anemotécnica que es cuestión de poner bracitas sin llamas. Y ¿que hago con los bosques ya preparados, los que están a punto de ser quemados, los que solamente sirven para ser fuego en su conjunto, aquellos árboles que no producen frutos, aquellos cuya escasez de follaje hace que no sirvan para dar sombra ? ¿Dígame que hago? -No sé. -¿Que hago con la Comisión Redactora de Programas de Asado, con sus Departamentos de Clasificación y Selección de Cerdos, Arquitectura Funcional de Establos y Chiqueros, Estadística y Población? etc... -No sé. -Dígame, el ingeniero en PORCOPIROTECNIA, Don Juan C. De la Figuración, ¿No sé. Una extraordinaria personalidad científica? -No sé. -Bueno, el simple hecho de poseer valiosos y extraordinarios ingenieros en pirotecnia indica que EL SISTEMA es bueno. Y ¿que hago yo con individuos tan valiosos? -No sé. -No se da cuenta que con la solución que usted nos propone, no nos ayuda. Lo que tiene usted que proponer es como formar mejores anemotécnicos, como conseguir encendedores mas rápidamente del oeste, - lo que nos representa una gran dificultad, cómo hacer establos y chiqueros de ocho pisos o más, en vez de los de siete con los que ahora contamos. HAY QUE MEJORAR LO QUE TENEMOS Y NO CAMBIARLO, Tráigame usted una propuesta para que nuestros becarios en Europa cuesten menos, o cómo hacer una buena revista para el análisis profundo del problema a LA REFORMA DEL ASAMIENTO. Esto es lo que necesitamos. Esto es lo que el país necesita. A usted lo que le falta es sensatez y sentido común. Dígame por ejemplo ¿que hago con mi buen amigo y pariente encargado de La Comisión para el Estudio del Aprovechamiento Integral de los Residuos de los Ex-bosques? -Realmente estoy perplejo. -Bueno, ahora que ya conoce bien el problema, no vaya por ahí diciendo que usted lo puede arreglar todo. Ahora ya puede darse cuenta de que el problema es mas serio y no tan simple como se imaginaba. Uno desde abajo y desde afuera dice 'lo arreglo todo”. Pero hay que estar adentro para conocer el problema y darse uno cuenta de las dificultades. Ahora bien, aquí, entre nosotros, le recomiendo que no insista en lo suyo, porque le podría acarrear problemas con su puesto. No por mí. Yo se lo digo por su bien, porque soy comprensivo, pero, usted sabe, puede encontrarse con otro superior menos comprensivo que yo. Usted bien sabe como son a veces las personas .... eh.... El pobre Juan SentidoComún no dijo palabra. Sin saludar, entre asustado y atontado, con la sensación de estar caminando cabeza abajo, salió y no se le vio nunca mas. No se sabe dónde fue. Por eso es que en estas tareas de reforma y mejora del SISTEMA, lo que falta es sentido común

FUNCIONALISMO


Indicaciones: Contesta las actividades en tu cuaderno, éstas serán revisadas el día del examen como requisito para poder presentar dicha evaluación. Para responder las preguntas puedes apoyarte en el texto pero deberás complementar las respuestas con investigaciones personales.

ACTIVIDAD 3
1.-Escribe la biografía de Max Weber y Emilio Durkheim, así como sus aportaciones a las ciencias sociales.
· – Describe cuál es el contexto histórico en el que surgen las ideas de E. Durkheimn y cuáles son sus aportaciones.
· ¿ Cuál es el concepto de sociedad para Durkheim.?
· – Explica qué es el hecho social para Durkheim y escribe un ejemplo actual.
· ¿ Porqué es importante la división del trabajo en la sociedad moderna.?
· ¿ Cuáles son las principales obras de Emilio Durkheim.?


2.2 EL FUNCIONALISMO COMO PERSPECTIVA TEÓRICA PARA EL ANÁLISIS SOCIAL.



El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos.
Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente— por las circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados; en la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social.

2.2.1 Emilio Durkheim y su aportación a las ciencias sociales.


EMILIO DURKHEIM (1858-1917) Sociólogo francés, uno de los principales representantes del pensamiento sociológico del siglo XIX, elaboró los primero modelos de organización social, trató los hechos sociales como cosas fuera de nuestra conciencia, que no podrían reducirse a hechos individuales; Aplicó el método científico al estudio de la Sociedad; Empleó las técnicas de encuestas y estadísticas en algunos de sus trabajos. Su obra principal: Las Reglas del Método Sociológico; otras obras: “El Suicidio”, “Las formas elementales de la vida Religiosa”.
Para Durkheim la Sociología es el estudio de los hechos y de las instituciones sociales.
PUNTOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO DURKHEINIANO

· Los Hechos Sociales
Sus antecesores tanto Comte como Spencer veían esta nueva ciencia con un profundo espíritu positivista, dándole cualidades meramente organicistas o psicológicas, en tanto Durkheim epistemológicamente la independizó de las restantes disciplinas científicas existentes. Es entonces que interpreta la existencia de fenómenos específicamente sociales a los que llamó "hechos sociales", que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que no sean las específicamente sociales.-
Durkheim define a los hechos sociales como: … "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen".
Las características básicas que representan a los hechos sociales son:
· Exterioridad
· Coerción
· Colectividad
Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él.-
Por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos.-
Y siendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos.-
Durkheim mismo ejemplifica hechos sociales genuinos diciendo: …"; si existían antes es que existen fuera de nosotros. El sistema de signos que utilizo para expresar mi pensamiento (lengua materna), el sistema monetario que empleo para pagar mis deudas,…"
(los paréntesis del subrayado son propios).
Analizando estos ejemplos llegamos a la conclusión que todo rol que desempeñamos en nuestra relación con los demás seres humanos están comprendidos dentro de un hecho social.-
Sobre la coerción, vale hacer una lectura de lo que el mismo dice: "…Estos tipos de conducta o de pensamiento no son sólo exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen a él, lo quiera o no.- … La conciencia pública reprime todo acto que la ofende…"
"…Si yo no me someto a las convenciones del mundo, si al vestirme no tengo en cuenta los usos vigentes dentro de mi país y de mi clase, la risa que provoco, el alejamiento en que se me mantiene, producen, aunque en forma mas atenuada, los mismos efectos que un castigo propiamente dicho."(2)
Sobre la característica de la colectividad sigue diciendo: "…Lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo considerado colectivamente;…". A título de ejemplo basta citar las normas parentales del antiguo pueblo judío que exigía ante la viudez de una cuñada, que el cuñado estaba comprometido a tomarla como esposa, también, y la protegería; iguales ejemplos son los diferentes conceptos actuales de diversas sociedades en torno a la relación marital, o bien a la primacía de un sexo sobre el otro en el contexto y comportamiento social.-
Los hechos sociales tienen otra condición no menos importante que las anteriores y que es la de encarnarse en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por tanto transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones, por esta misma razón adquieren un carácter sui géneris, con valor en sí mismo y no como resultado de otros hechos sociales.-
Esta forma de sentir cuando el hecho se presenta frente a la presencia de un grupo puede dar lugar a otro fenómeno social, el que pasamos a describir.-

· Las Corrientes Sociales
En la obra anteriormente mencionada, Durkheim los describe de la siguiente manera: "…Así en una asamblea, los grandes movimientos de entusiasmo, de indignación, de piedad que se producen, no tienen como lugar de origen ninguna conciencia particular. Nos llegan a cada uno de nosotros desde fuera y son susceptibles de arrastrarnos a pesar nuestro. …Si un individuo intenta oponerse a una de esas manifestaciones colectivas, los sentimientos que rechazan se vuelven en su contra."
Estas situaciones suelen ser de carácter emocional y por tanto breves, en algunas condiciones toman un giro racional, transformando así su permanencia, con lo que pueden volverse duraderas. Esto se puede demostrar por las diferentes etapas históricas por la que pasa un país cuando es marcado por un hito particular, por ejemplo el nacimiento de los partidos políticos tradicionales en el Uruguay.-
A los efectos del análisis crítico tanto del hecho social, y también válido para el de las corrientes sociales, los mismos han de ser estudiados como una cosa, al decir de Durkheim, o sea como un objeto. Por tanto el estudioso deberá encararlo con objetividad, desprendiéndose de todos los prejuicios y preconceptos que pueda tener antes de abordarlos.-
Lo dicho anteriormente resulta ser muy difícil, si a modo de ejemplo tomamos por punto de partida que el analista pertenece a una colectividad, sociedad, que tiene determinado su pensamiento a través del lenguaje que determina en sí mismo una estructura preestablecida de pensamiento lógico.-

· "La división del Trabajo Social"
Para esta obra Durkheim parte de la base del concepto de solidaridad.-
Opone la organización de las sociedades arcaicas frente a la moderna y en relación con el espacio productivo que posean para su desarrollo.-
En las sociedades pequeñas numéricamente y con amplia extensión productiva, la división del trabajo es casi imperceptible. A modo de ejemplo, en las civilizaciones neolíticas la caza era una función masculina, mientras que el laboreo de la tierra era de carácter femenino.-
Estas sociedades por estar constituidas por segmentos sociales iguales les da el carácter de "segmentado" y en ellas existe un principio de "solidaridad mecánica".-
Como consecuencia la solidaridad de la colectividad es muy estrecha por lo que la conciencia colectiva prácticamente anula a la individual. En estas sociedades, incluso la religión es unificadora.-
Por el contrario en la medida que la sociedad crece numéricamente se hace imprescindible la diversificación del trabajo para poder atender las necesidades de la colectividad.-
Esta diversificación laboral estratifica a la sociedad acorde a sus funciones, y en este sistema se establece lo que Durkheim da en llamar una "solidaridad orgánica".-
Por el hecho que en las sociedades organizadas los individuos desarrollan diferentes aptitudes, aquellos que se concentran en un mismo tipo de funciones desarrollan diferentes enfoques de pensamiento, de estética, de ética, etc., por lo que la conciencia individual de un grupo se diferencia de los otros, y a su vez lo mismo ocurre con el individualismo dentro de cada subgrupo social.-
Ante esta situación de crecimiento social, Durkheim, establece el concepto de "densidad moral" o "dinámica".-
Dice: "…cuanto mas numerosos son (los individuos) y cuanto más intensa es la acción de unos sobre otros, tanto más reaccionan con fuerza y rapidez y por consiguiente, tanto más intensa es la vida social".-
Con lo que la diversificación del trabajo es la solución encontrada, por él, ante la escasez, producto del crecimiento demográfico en un mismo espacio.-
Mas adelante profundizará: "…La división del trabajo varía en razón directa al volumen y a la densidad de las sociedades, …".
Resumiendo, Durkheim especifica únicamente, que el crecimiento demográfico es la causa de todos los demás cambios sociales, por lo que su teoría en este tópico, ha sido clasificada como "reduccionista".Sin embargo, en función del análisis que él hace sobre las sociedades de China y Rusia de su época, daría a entender que el crecimiento demográfico sería la causa de una mayor "densidad dinámica”.

MARXISMO


Indicaciones: Contesta las actividades en tu cuaderno, éstas serán revisadas el día del examen como requisito para poder presentar dicha evaluación. Para responder las preguntas puedes apoyarte en el texto pero deberás complementar las respuestas con investigaciones personales.

ACTIVIDAD 1


PREGUNTAS
• Escribe en tu libreta la biografía de Carlos Marx, así como lo más destacado de su momento histórico y sus aportaciones a la ciencia social.
• ¿Cómo interpreta Marx la realidad social?
• Explica con un ejemplo real y actual sobre cómo se vive la influencia de la televisión en relación al concepto de alienación.
• Explica qué son las clases sociales así como la lucha de clases desde la perspectiva de Marx.

ACTIVIDAD 2


EN TU LIBRETA SEÑALA POR LO MENOS DIEZ CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA.
PUEDES INCLUIR LAS DE LA SOCIEDAD DONDE VIVES, O LAS QUE TÚ PERCIBAS COMO PARTE DEL CAPITALISMO.





MARXISMO



2.1.1 Carlos Marx y su aportación a las ciencias sociales.

El marxismo es la corriente teórica que surge en el contexto histórico generado por la Revolución Industrial. Esta corriente se nutre de tres fuentes ideológicas del siglo XIX: el socialismo utópico francés representado por Claude-Henri Saint-Simon, Carlos Fourier y Roberto Owen; la economía política clásica inglesa iniciada por Adam Smith y David Ricardo en la segunda mitad del siglo XVIII, y la filosofía clásica alemana del siglo XIX, cuyos máximos representantes fueron Emmanuel Kant, Frederick Hegel y Ludwing Feuerbach. El enfoque Dialectico de Hegel da forma a la totalidad de la obra de Marx. La dialéctica es la orientación opuesta a la lógica causal que domina al positivismo. Marx se centró fundamentalmente en el análisis dialéctico y crítico de la sociedad capitalista.
Marx es reconocido por muchos por el desarrollo de su teoría económica, pero como bien advierte el autor constantemente citado, “(...) la teoría sociológica de Marx es mucho más relevante que su teoría económica” (Ritzer.1997. p. 67). En ese sentido, conviene reconocer que Marx reflexionó tanto sobre los actores, la acción y la interacción, como sobre las grandes estructuras de la sociedad. Dentro del primer aspecto de su reflexión, es relevante su análisis del potencial humano. Se puede presentar, aunque de manera muy esquemática de la siguiente manera. Para Marx, la naturaleza humana depende de su entorno social, sin embargo, advierte este pensador, las estructuras del capitalismo distorsionan esa naturaleza. Las estructuras capitalistas rompen todas y cada una de las relaciones que las personas tienen con su actividad productiva, con sus productos, con sus compañeros de trabajo y , en última instancia consigo mismas. A este proceso Marx lo conceptualiza como alienación. (Ritzer.1997.p.203).
En su análisis de las estructuras de la sociedad, Marx incluye el papel de las mercancías, el capital, la propiedad privada, la división del trabajo y la clase social. En cuanto a las mercancías, este autor señala que las personas les atribuyen, a través de un proceso llamado fetichismo, una existencia propia. En estos términos, el capital sería la estructura fetichizada más general de la sociedad capitalista. La propiedad privada, la división del trabajo, las clases sociales serían otros de los componentes marcados por el proceso de fetichización. (Ritzer. Ibid)

Para ubicar el componente jurídico dentro de la obra marxiana es necesario revisar su planteamiento acerca de los aspectos culturales de la sociedad capitalista. Aquí es importante recordar el esquema que propone que las relaciones sociales de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, también llamada base real, y sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política. Así, Marx ubica el nivel cultural –nivel en el que se encuentran las normas y valores-, como determinado por las estructuras sociales y económicas. En este sentido, las formas jurídicas, así como las políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, es decir, las formas ideológicas serían un sólo un apéndice de la estructura económica. Dicho con otras palabras, el ámbito jurídico estaría determinado por la estructura económica de la sociedad capitalista. Como institución, entonces, el campo jurídico se referiría a un contexto clasista y respondería plenamente a cierto esquema de estratificación social de acuerdo con los intereses del capital.
La dialéctica es la orientación opuesta a la lógica causal que domina al positivismo
Marx reflexionó tanto sobre los actores, la acción y la interacción, como sobre las grandes estructuras de la sociedad.
Las estructuras del capitalismo distorsionan la naturaleza humana.
las formas jurídicas, así como las políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, es decir, las formas ideológicas serían un sólo un apéndice de la estructura económica.
Como institución, el campo jurídico se referiría a un contexto clasista y respondería plenamente a cierto esquema de estratificación social. Lo jurídico dependería de la estructura económica de la sociedad capitalista